¿Cómo puedo colocar suelo laminado?

El suelo laminado es aquel suelo fabricado en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable.
Los suelos laminados lo forman 4 capas:
- Capa superior transparente resistente al desgaste, impacto, arañazos, quemaduras… La capa termina con una textura de baldosa o madera en perfecta armonía con el diseño.
- Capa superior que define el aspecto real del suelo.
- Panel de núcleo de HDF muy resistente a la humedad, muy homogéneo en su composición. Es duradero, estable y resistente a la humedad.
- Capa equilibrante resistente a la humedad que garantiza que el panel no se abombará ni arqueará siempre que sea instalado de manera correcta.
La diferencia entre un suelo laminado y una tarima flotante es que la fabricación de los suelos laminados esta realizada con materiales sintéticos, mientras que la tarima es a base de madera natural.
El suelo laminado es la opción ideal para revestir habitaciones de la vivienda y salones. Una de sus principales ventajas además de su alto valor estético es que se precisa de muy pocos utensilios en su colocación, y su instalación es tan sencilla que se halla al alcance de cualquier individuo que tenga un poco de maña.
¿Cómo empezar a colocar suelo laminado?
Antes de empezar a colocar el suelo laminado, previamente es necesario conocer los diferentes tipos de suelos laminados existentes según su resistencia y acabado.

Diferentes tipos de suelo según su resistencia
Además del gusto personal que cada uno tenga a la hora de la elección de un suelo laminado, es importante tener en cuenta el uso a dar, y si la zona va a ser de mucho tránsito o poco.
Los suelos laminados se distinguen por un código de resistencia “AC” junto con una cifra que va del 3 al 6.
- AC 3: Nivel de resistencia media. Indicado para zonas de poco tránsito como dormitorios.
- AC 4: Nivel de resistencia alto. Indicado para zonas transitables como pasillos, salones.
- AC 5: Nivel de resistencia muy alto. Indicado para lugares de elevado tránsito como pueden ser los pequeños comercios.
- AC 6: Nivel de resistencia extrema. Indicado para zonas muy transitables de uso comercial, lugares de reuniones, restaurantes, oficinas, etc.
Para los lugares húmedos como cuartos de aseo y cocina, se utilizan las tarimas laminadas de PVC.
Diferentes tipos de suelo según su acabado
La fabricación de los suelos laminados permite ofrecer diferentes tipos de texturas: liso, poroso, aserrado (con estrías), estructurado, sincronizado.
Antes de empezar a colocar un suelo laminado es importante tener en cuenta una serie de consejos:
- Puede colocarse sobre cualquier superficie siempre que esta se encuentre limpia, seca y en buen estado de planeidad.
- Si existe humedad se recomienda solucionar el problema antes de su instalación.
- Incorporar una lámina de aislamiento que ayudará a asentar la tabla.
- No utilizar productos abrasivos para su limpieza, tan solo aspirar y el paso de una mopa húmeda con agua será suficiente.
En Construcciones Arenas Medina aconsejamos la instalación de suelos laminados con sistema “clic fácil”, los cuales pueden se colocados por una sola persona y no necesitan de herramientas. Existen 2 sistemas:
- Clic normal o angular: las lamas quedan unidas levantando la pieza en un ángulo de 45° y encajando la lengüeta en la ranura.
- Clic fácil: las lamas se apoyan sobre el suelo, sin levantar las piezas. Fijada la lengüeta en la ranura, tan solo debe de empujarse la pieza y unirla a la siguiente.
¿En qué dirección colocar el suelo laminado?
La dirección de colocación del suelo laminado influye enormemente en el ambiente de la habitación: puede dar una imagen tranquila y uniforme o bien causar un efecto vivo.
- Colocación del suelo en dirección al sol
- Colocación de un suelo transversal
- Colocación en diagonal

Colocación del suelo en dirección al sol
Existe una norma general en la que los tablones siempre se colocan orientados en dirección de la luz incidente de la ventana, que es la fuente de luz principal.
Las juntas e irregularidades quedan más bien ocultas, brindando sensación de superficie uniforme.
Colocación de un suelo transversal
Opción interesante para grandes estancias en donde las juntas paralelas de los tablones crean sombras oscuras que las hacen más visibles. Opción ideal se los que se desea es resaltar el parquet o laminado.
Colocación en diagonal
La luz proviene de varias ventanas por lo que la colocación en diagonal crea una imagen de suelo que contrasta con el contorno de la habitación.
Unas lamas colocadas longitudinalmente hacen parecer la estancia más larga; por el contrario una colocación transversal hace que el paso parezca más ancho y corto.
Colocar suelo laminado con mueblesEl tiempo de instalación de un suelo de parquet o suelo laminado en una vivienda depende en gran medida del tipo y cantidad de mobiliario que disponga la estancia.
Colocar un suelo laminado en una habitación con muebles es un tanto más laborioso y complejo. Hay muebles que con tal solo apartarlos o cambiarlos de habitación será suficiente, otros en cambio deberán de ser desmontados para ser movidos con mayor facilidad o porque al moverse debido a su enorme volumen pueden deteriorarse (muebles del salón, muebles a medida…).
También los hay que debido a su tamaño o inexistencia de margen de altura, el mobiliario no pueda moverse por lo que una vez colocado el suelo deberá de finalizarse el trabajo colocando una tapeta o zócalo entre suelo y mueble.
Si desea instalar un suelo laminado solicite presupuesto sin compromiso alguno en Construcciones Arenas Medina expertos en la instalación de todo tipo de suelos.