¿Cómo aislar una casa del calor?

Las altas temperaturas y olas de calor tan habituales en los meses de verano, en muchas de las ocasiones ponen a prueba la vivienda haciéndonos pasar momentos de mucho calor sobre todo si el hogar no está bien aislado o presenta problemas de ventilación y refrigeración.
Aislar una vivienda es una de las mejores opciones a tener en cuenta si lo que se busca es proteger la vivienda del calor en verano, frío en invierno además de los ruidos procedentes del exterior.
Un buen aislamiento de la vivienda nos ayudará a conseguir una mejor calidad de vida en la vivienda además de convertirla en mucho más eficiente desde el punto de vista energético o lo que es lo mismo un menor consumo en sistemas de aire acondicionado y calefacción. Todo ello implica un importante ahorro de dinero en la factura de luz al cabo del año.
Ya se trate de una vivienda de nueva construcción o de una vivienda para rehabilitar, si su objetivo es mejorar el aislamiento térmico y acústico solicite los servicios de nuestros profesionales Construcciones Arenas Medina en Granada en donde encontrará un servicio completo adaptado a sus necesidades.

¿Qué materiales repelen el calor?
En la construcción de una vivienda son muchos los materiales aislantes a utilizar, los cuáles van a depender de las necesidades.
Entre los mejores materiales aislantes para conseguir un hogar perfecto encontramos:
- Lana de vidrio aislante.
- Lana de roca.
- Poliuretano termoestable: espuma aislante.
- Poliestireno expandido.
- Corcho.
- Lana mineral.
- La lana de vidrio aislante es uno de los materiales más utilizados y conocidos por todos. Entre sus principales propiedades destaca la de ser un excelente aislante de sonido y ruidos.
La lana de vidrio, además de no ser inflamable, también actúa como un buen aislante térmico y corriente eléctrica.
- La lana de roca es el material más utilizado para aislar casas de madera y otros tipos de edificaciones.
Este aislante se consigue al fusionar la roca a altas temperatura y que junto con aditivos y aglomerantes añadidos se transforma en productos fibroso en forma de manta.
- El poliuretano termoestable es una espuma que sirve para aislar de manera térmica ciertas zonas y ayuda a disminuir los ruidos provenientes del exterior.
Entre sus principales características: de fácil aplicación, puede utilizarse en paneles o paredes, protege al fuego, alta capacidad de aislamiento con poco grosor, mejora la eficiencia energética, etc.
- El poliestireno expandido se caracteriza por ser ligero y resistente, fácil de manipular e instalar. Utilizado en techos crea una capa continua sin huecos que ayuda a reforzar la estructura.
- El corcho, perfecto aislante térmico que también protege de los ruidos. Puede utilizarse en suelos y paredes, es ligero y altamente impermeable.
Muy resistente a los agentes químicos y soportar altas temperaturas.
La lana mineral aunque puede ser una de las opciones más caras, tiene una mejor resistencia que la lana de vidrio. Ofrece una alta protección tanto al calor como al fuego y es un perfecto aislante acústico.

Aislar una pared del calor
Para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, proteger la casa del calor una de las reformas más habituales es la de aislar térmicamente las paredes del interior del hogar.
Se trata de una instalación muy sencilla y rápida, que no requiere grandes obras ni permiso y que permite un aislamiento térmico de la vivienda desde el interior.
Entre las principales ventajas del aislamiento térmico en paredes destacamos:
- Importante ahorro energético: menor consumo en calefacción y/o aire acondicionado.
- Mejora las condiciones de confort y habitabilidad.
- Mejora del confort acústico en la vivienda.
Los métodos de aislamiento térmico de paredes más utilizados:
- Fibra de madera: Excelentes prestaciones térmicas y acústicas.
- Fijación de paneles de lana mineral o lana de vidrio.
- Instalación de paneles aislantes fijados a la pared y recubiertos con placas de yeso. Pueden ser de corcho, paneles de poliestireno expandido, pladur, lanas minerales…
- Inyección de aislante que rellene los huecos que se crean en la fachada y por los que se escapa el calor/frío.

Aislar térmicamente el techo
Una gran parte del calor de la vivienda, casi el 30% se pierde a través de la cubierta o techo de ahí que sea uno de los principales lugares para comenzar a aislar.
¿Cómo aislar térmicamente un techo? Entre los materiales más eficaces y utilizados para aislar térmicamente techos y cubiertas se encuentra el poliestireno extruido, ya que protege de las altas temperaturas en los meses de verano y de las bajas temperaturas en los meses de invierno.
La lana mineral es otra muy buena opción de aislamiento ya que además de que ayuda a mantener una temperatura óptima y constante, suma sus propiedades de buen aislamiento acústico.
Aislar un techo de chapa del calor
En los techos de chapa, el espesor y material de las chapas utilizados cada vez son más resistentes a las condiciones ambientales, pero no aislantes de la temperatura. De ahí la importancia de instalar un buen aislante térmico.
Entre los principales materiales que actúan como aislante para techos de chapa destacan:
- Poliuretano expandido par techos
- Lana de vidrio
- Fieltro liviano sin aluminio
- Lana de vidrio con aluminio
- Pintura para techos de chapa
- Placas de telgopor para techo
Si en su casa hace mucho calor y desea aislarla, en Construcciones Arena Medina le informamos y le asesoraremos sobre la mejor de las soluciones en aislamiento acorde a sus necesidades.
Nos hacemos cargo de todo el proceso y gestión de trámites legales de obra necesarios. Nuestro principal objetivo es que a través de un servicio de calidad y eficaz, nuestros clientes consigan los resultados deseados.
Contacte con nuestra empresa de reformas, y le ofreceremos un presupuesto personalizado gratuito y sin compromiso alguno.