¿Cómo elegir marquesinas para puertas?

En Construcciones Arenas Medina, Granada somos especialistas en reformas integrales y eso incluye la instalación de marquesinas y toldos para puertas de particulares, grandes superficies, parkings…
Las marquesinas para puertas de entrada es uno de los recursos económicos más utilizados para proteger, refrescar y resguardar de las inclemencias meteorológicas la entrada de las viviendas, comunidad de vecinos, locales comerciales.
Son muchos los beneficios que aporta una marquesina, por lo que a la hora de elegir la marquesina para puertas de exterior es aconsejable solicitar los servicios profesionales de personal experto en la instalación de marquesinas.
¿Qué son las marquesinas?
Las marquesinas consisten en unos elementos arquitectónicos que ayudan a proteger las entradas de viviendas, edificios y locales comerciales. Se trata de una cubierta o protecciones de vidrio adaptada al tamaño de la puerta, que puede combinarse con otros materiales como el acero o el aluminio.
Se colocan sobre las puertas de entrada en viviendas, ventanas, garajes. Su principal función es proteger al personal de las inclemencias de tiempo, calor o lluvia.
Además, están diseñadas para soportar el peso del material, nieve y agua.
En Construcciones Arenas Medinas instalamos todo tipo de marquesinas: marquesinas tan solo de vidrio, aunque lo más habitual es verlas sostenidas por soportes metálicos de acero o aluminio. Hoy en día se han sumado otros materiales como son la madera y hormigón.
Los soportes no solo sujetan los paneles de vidrio, sino que actúan como elementos decorativos, dando a la marquesina uno u otro diseño.

Materiales de las marquesinas para puertas
El material de fabricación de las marquesinas para entradas es muy importante. Teniendo en cuenta las condiciones extremas que ha de soportar a la intemperie es importante optar por materiales robustos y seguros.
Entre ellos:
Marquesinas de policarbonato

El policarbonato es un material transparente. Las marquesinas de policarbonato están pensadas para dar un toque diferenciador al ambiente, dejando pasar la luz natural del sol.
Marquesinas de cristal

El cristal, material duro, resistente y muy elegante. Generalmente se utiliza vidrio templado o vidrio de seguridad laminado combinado con acero inoxidable.
Una marquesina de cristal para puertas exteriores es perfecta para decorar y proteger entradas particulares o comerciales.
Marquesinas de madera

La madera, es ideal para los estilos rústicos. Un material resistente, económico que aporta un característico toque tradicional y hogareño.
La base que la sujeta ha de ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de la estructura y del tejado.
Ventajas que ofrece una marquesina para puertas de entrada
Son muchas las ventajas que ofrece la instalación de una marquesina o toldo en una puerta exterior:
- Evita el deterioro de la puerta y marcos como consecuencia del sol y agua de lluvia
- Ahorro de energía: evita que el sol incida directamente sobre la puerta creando un ambiente más fresco.
- Ahorro económico y menor impacto ambiental.
- Según el modelo a instalar, permite la instalación de paneles solares.
- Cuando llueve, impide la entrada directa del agua en la vivienda.
- Su instalación hace más atractiva la entrada de la vivienda.
Tipos de marquesinas para casas
La forma, estructura y materiales de la marquesina a elegir, van a depender no solo del lugar de instalación sino también del diseño de la vivienda, tipo de fachada, tipo de puerta, clima, etc.

A la hora de elegir el tipo de marquesina para casa deberá de tenerse en cuenta el estilo restante de la fachada para que la marquesina no desentone con la misma.
Las marquesinas de vidrio rectas son las más modernas combinando perfectamente con las fachadas minimalistas.
Las marquesinas pueden ponerse a la entrada de una vivienda o edificio, en los locales a pie de calle, a la entrada de museos – cines – teatros, en garajes, puerta de los restaurantes, hoteles, ventanas, paradas de autobús o metro…
A la hora de instalar un toldo o marquesina en las terrazas de los bares, se aconseja elegir modelo único y elegante a la vez, que le aporte un matiz un tanto más comercial.
Son varios los tipos de marquesinas para fachadas: marquesinas de madera y tejas, marquesinas de metal, marquesinas de aluminio, marquesinas de policarbonato, marquesinas de vidrio, marquesinas de combinación de alguno de los materiales ya mencionados…
Entre los diferentes modelos de marquesinas que encontramos en el mercado destacamos:
Marquesina plana
Se trata de un techo sostenido por 4 columnas, generalmente de metal. El techo suele ser blanco o semitransparente permitiendo filtrar la luz a la vez que lo hace muy acogedor. También los hay con techos un poco más oscuros.
La marquesina plana es uno de los modelos más interesantes para las terrazas de los hogares.
Marquesina inclinada
La marquesina inclinada se instala desde una de las paredes de la terraza. Para crear inclinación se precisa instalar el soporte principal de la marquesina a una pared o vigas. Todo ello permite que cuando llueva el agua que cae sobre el toldo se derrame.
Las marquesinas para puertas exteriores
Toldos, aleros, tejadillos…, son otros de los nombres por los que se conocen a las marquesinas de exterior.
Las marquesinas para puertas exteriores y ventanas son una de las maneras más económicas de proteger y embellecer la vivienda casa.
La principal función de las marquesinas para puertas es la de proteger la entrada de casa particulares, edificios, bares, restaurantes o teatros entre otros, de la lluvia y sol, caída de objetos, etc.
Marquesinas para puertas transparentes
Ideales para instalar en puertas, ventanas, escaparates protegiéndolos de la lluvia en general.
Marquesinas para puertas de entrada modernas

De los tradicionales tejadillos de madera, obra, uralita o PVC se ha pasado a unas marquesinas para puertas que se caracterizan por sus diseños compactos, resistentes, modernos y totalmente versátiles, siendo un complemento más de la decoración de la fachada, además de aportar mayor seguridad.
Elegir una marquesina para la puerta de entrada
No es lo mismo una marquesina para puerta exterior que una marquesina para patios de interior, grandes o pequeñas, para casas particulares o unas marquesinas para entradas de bares o restaurantes. Cada marquesina demanda unas condiciones diferentes.
Para más información sobre el tipo de marquesina a instalar, no dude consultar con nuestro equipo profesional de Construcciones Arenas Medina, en Granada