CÓMO HACER UNA ROZA EN LA PARED

Que se vean los cables de las instalaciones cuando queremos poner un nuevo punto de luz en otra estancia de la vivienda no gusta a nadie. Utilizar una canaleta es una de las opciones, sin embargo la mejor de las opciones es hacer una roza en la que se introduce un tubo corrugado por donde pasarán los cables.
La roza también es muy utilizada para pasar tubos de agua, colocar una nueva toma de antena, esconder tubos de la calefacción, etc.; ya que son muy discretas y con un poco de maña y materiales adecuados se hacen de manera muy rápida.
Ante cualquier duda a la hora de hacer o rellenar una roza en la pared no dude contactar con Construcciones Arenas Medina, disponemos de los mejores profesionales de calidad en este tipo de trabajo para que nuestros clientes no tengan que preocuparse por nada, tan solo disfrutar del resultado.
¿Qué son las rozas en pared?
Una roza es un canal estrecho o surco abierto hecho en una pared o techo, con el objetivo de colocar tubos con cables de electricidad o pasar tubos de agua u otros elementos similares.
Hacer una roza en pared
A la hora de transportar cables eléctricos, existen 2 métodos:
- Cables disimulados con regletas portacables o a la vista, lo que llamamos tendido superficial.
- Cables protegidos con tubo de empotrar de forma invisible por el interior de la pared; es decir instalación empotrada, técnica muy segura que precisa de realizar rozas en la pared.

Aunque existen máquinas rozadoras que hacen mucho más fácil realizar rozas en pared, éstas levantan tan cantidad de polvo, que la gran mayoría de nuestros profesionales tan solo hacen uso de ellas en obras de nueva construcción, en donde todavía no vive nadie.
Hacer una roza en pared con azulejo
En la cocina como el cuarto de aseo es habitual hallar revestimientos cerámicos. A la hora de fijar un objeto en muchas de las ocasiones se perfora el propio azulejo, quedando un hueco antiestético en el momento que el elemento es retirado.
Para que esto no ocurra, la mejor alternativa a la hora de hacer los agujeros es perforar entre las juntas de los azulejos y no en el interior de las piezas cerámicas. Además, cuanto menor sea el diámetro del agujero mucho mejor, puesto que ante la necesidad de quitar o cambiar el elemento de sitio, el agujero que quede será mucho más fácil de disimular.

Hacer una roza en pared con gotelé
Antes de comenzar a hacer una roza en pared con gotelé, haciendo uso de la maceta se marcará el recorrido en la pared; y con los cortafríos se harán las rozas donde van a ir empotrados los tubos.
A continuación, se fija el contorno de la caja de conexión de enchufes e interruptores, retirando el yeso con cortafríos. Se taladra el ladrillo u hormigón y se empotra la caja.
Con la maceta y cortafríos se realizará la roza, se introduce el tubo de empotrar y a continuación los cables. Hechas las conexiones se comprueba la instalación y se vuelven a cubrir las zonas con yeso. Una vez seco pasamos una lija y ya está listo para pintar.
Cómo tapar una roza en la pared
Para rellenar o tapar una roza en la pared en la que pasa un tubo corrugado el producto más adecuado a utilizar es el plaste, material con extraordinaria adherencia y materiales como yeso, cerámica, espejos, cartón yeso.
Cómo tapar una roza en la pared con yeso
Para tapar y rellenar una roza en la pared con yeso, debemos de seguir una serie de pasos:
- Limpiar la roza, retirando posibles restos de cascotes con la ayuda de una paletina y restos de polvo con un aspirador.
- Antes de aplicar cualquier tipo de revestimiento, suministraremos un producto sellador y tapaporos, con el que mejorará la adherencia del cemento, yeso o cal.
- Mezclando agua y polvo, en las cantidades recomendadas por el fabricante, se prepara la masa o plaste, cuyo resultado ha de ser una pasta uniforme, suave, sin grumos y consistente.
- Con una espátula se aplica el producto en sentido transversal, hasta que la roza quede totalmente cubierta.
- Con la misma llana o paleta se alisa la pasta, hasta lograr un acabado perfecto.
- El secado variará en función del espesor del relleno y condiciones ambientales.
En rellenos de hasta 5mm., el secado se producirá en unas 2 o 3 horas.
- Transcurrido el tiempo de secado, la pared ya se halla preparada para ser pintada.
En los edificios o casas habitadas, para levantar una menor cantidad de polvo que con la máquina rozadora, se aconseja hacer las rozas a mano haciendo uso del cincel. A pesar de todo, antes de comenzar el trabajo se aconseja proteger el suelo con cartones, plásticos o papeles.
Ante cualquier duda consulte con Construcciones Arenas Medina en Granada, capaz de llevar a cabo cualquier construcción o reforma integral, a un precio justo.