Cómo elegir la mejor barandilla para escaleras
Es bien sabido que una obra en casa supone una avalancha de preguntas, dudas y decisiones que son difíciles de afrontar. En este artículo desde Construcciones Arenas Medina hemos querido centrarnos en las barandillas para escaleras.
Ya sea para el interior o exterior de nuestra vivienda, existe una amplia colección de barandillas a elegir, lo cual dificulta la tarea de optar por una u otra. En este artículo encontrarás las diferentes opciones existentes en el mercado, así como toda la información necesaria para que finalmente optes por una u otra, en función de tus necesidades.
Para la siguiente clasificación hemos atendido al material con el que están elaboradas las diferentes barandillas, entre los que podrás encontrar madera, acero inoxidable, piedra, aluminio, cristal e incluso forja.
Barandillas de madera
Las barandillas elaboradas con madera, aunque no son la opción más económica si es una de las más estéticas que vamos a encontrar en el mercado. Se utilizan tanto para el interior como el exterior de la vivienda, ya que en función de la madera que utilicemos, así como su barnizado o acabado, podemos dotarlas de mayor o menor seriedad.
En el caso de que usemos una barandilla de madera en el exterior, debemos tener en cuenta que estas deben de ser barnizadas periódicamente, e incluso aportando un par de capas en cada ocasión. Esto hará que nuestra barandilla perdure durante más tiempo. También deberemos prestar especial atención a su cuidado para evitar que aparezcan astillas o cualquier irregularidad en su superficie.
Las barandillas de madera son ampliamente empleadas en entornos rurales, así como para acceder a cobertizos o cabañas de madera.
Barandilla de aluminio
Si lo que buscamos es una solución práctica, las barandillas de aluminio son una gran opción. Es cierto que no son atractivas y elegantes, si las comparamos con las elecciones anteriores, pero son bastante más económicas y sencillas de instalar, lo cual es perfecto en el caso de que nos urja su instalación.
Barandillas de acero inoxidable
La principal ventaja de elegir una barandilla de acero inoxidable es su versatilidad, ya que permiten adoptar una gran cantidad de formas y colores. Esto las convierte en una gran elección que se adapta a una gran cantidad de casas y estilos de decoración.
Las barandillas de acero inoxidable suelen usarse principalmente para el interior de vivienda, e incluso oficinas, aunque últimamente es muy frecuente encontrarlas también en balcones y terrazas, o incluso en bares y restaurantes.
Esta versatilidad en su acabado las convierte en el complemento perfecto para espacios modernos y oficinas.
Barandillas de piedra, mármol o granito
Asociar las barandillas de piedra a las películas o espacios señoriales es de lo más natural, ya que esta opción es de las más sobrias y elegantes del mercado.
Al igual que las barandillas de acero, ofrecen una gran versatilidad, pues pueden ofrecer un amplio abanico tanto de colores como de formas, en función de la piedra o material que se emplee para su construcción.
Otro de sus principales ventajas es que es una barandilla que requiere muy poco cuidado, ya que una vez instalado no requiere de ningún tratamiento especial para que se mantenga en perfecto estado.
Es por ello, por su gran durabilidad, que la convierte en una de las elecciones menos económicas. Pero siendo realistas, la elegancia no suele ser muy accesible.
Barandillas de cristal
Otra de las opciones que está ganando importancia con los años son las barandillas de cristal . Aunque puedan inducir ciertas dudas en cuanto a si son o no la mejor opción, se tratan de unas barandillas muy seguras.
La principal razón por la que están ganando tanta importancia se debe a que se tratan de una opción muy elegante, y no demasiado costosas. Además, aportan a la habitación una mayor sensación de amplitud, así como mayor luminosidad.
Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos considerar que las barandillas de cristal para escalaeras son una gran opción para pequeños apartamentos, o modernas oficinas. Por otro lado, este tipo de barandillas ofrecen también un toque de personalización, ya que con frecuencia se combinan con otros materiales como la madera o el acero.
Barandillas de forja
Por último nos encontramos con las barandillas de forja, las cuales también han estado ganando seguidores durante los últimos años debido a su carácter tan camaleónico, que las permite adaptarse a todo tipo de entornos y decoraciones.
No son la opción más económica, pero sí una de las más versátiles y que casa muy bien con todo tipo de materiales. Presentan una instalación más complicada, pero su calidad y durabilidad compensan todos sus inconvenientes.
Esperamos que con este artículo hayáis podido haceros una idea sobre las diferentes opciones de barandillas, así como sus principales ventajas y usos. En Construcciones Arenas Medina contamos con una amplia experiencia en la instalación de todas ellas, por lo que no dudes en consultar.