Si estas pensando en reformar una cocina, probablemente sea porque las instalaciones se han quedado anticuadas o porque debido a su constante uso, necesita una reforma urgente. Es recomendable realizar ciertas reformas y cambios en la cocina una vez que vemos que los muebles y las paredes empiezan a coger un color diferente.

En este post te contamos algunos consejos a tener en cuenta antes de iniciar una reforma en la cocina

Permisos necesarios para reformar una cocina

Las reformas de cocinas si no son muy extensas, no necesitan un permiso que nos permita trabajar en la reforma. Sin embargo, puede haber ocasiones y diseños en los que se necesiten realizar obras mayores, tirar tabiques para abrir el espacio y unir la cocina con el salón. Por este motivo, tienes que tener claro cual va a ser el diseño y la distribución que te gustaría para tu futura cocina y sobre todo si la obra es urgente ya que es importante adquirir los permisos necesarios antes de iniciar la obra.

Si para las reformas se requiere algún permiso, nosotros te avisaríamos sin falta antes de embarcarte en una reforma de gran tamaño.

Reformar una cocina pequeña

No todas las cocinas son iguales y hay que saber como aprovechar todo el espacio que esta ofrece. No importa lo pequeña que sea tu cocina, con la distribución y los profesionales adecuados, podemos conseguir unos resultados iguales a los de una cocina de diseño.

En las cocinas pequeñas, tenemos que aprovechar el espacio lo máximo posible manteniendo un orden correcto, pero sin sobrecargar la habitación.

Cambia la instalación eléctrica de la cocina

Si estas pensando en renovar tu antigua cocina, también necesitarás un cambio en la instalación eléctrica y de gas. Cada vez más viviendas apuestan por la cocina de inducción por sus ventajas a la hora de limpiar y sobre todo por el ahorro energético ya que estas gastan un 20% menos que una vitrocerámica y calientan rápidamente. Aunque es un equipo más caro, notarás su eficiencia en comparación con una instalación de gas.

Elige una encimera resistente

La encimera es una parte fundamental de la cocina, es donde vamos a cocinar y tendremos que limpiar a menudo, por lo que tiene que resistir bien los productos de limpieza y sobre todo la humedad. En el mercado existen muchos modelos diferentes de encimeras, las más baratas las de laminado, pero su uso más continuado puede afectar a su estado. Con el cuarzo deberemos tener cuidado en no colocar sartenes recién sacados de los fogones, por eso los más recomendados son los de granito o mármol, que son mucho más resistentes y aguantan mejor la humedad. Pero puestos a elegir, el granito siempre será la mejor opción ya que no es tan poroso como el mármol haciéndolo más resistente a las manchas y aguanta mucho mejor el peso.

reforma de cocina en granada

Protege la pared de los humos

Aunque la solución más habitual sea la de instalar una campana extractora para evitar que el humo afecte a la pared y sobre todo al techo, es importante proteger la pared más cercana a la zona de cocinado.

Existen diferentes métodos para proteger la pared, el más común es con azulejos, pero también podemos aprovechar la instalación de la encimera de granito e instalar una continuación con el mismo material quedando un diseño mucho más elegante.

Renueva la iluminación

Ya que vas a hacer una reforma de la cocina, lo mejor es hacerlo de cara al futuro, con una iluminación eficiente y de bajo consumo, como lo son los LED.

Además de ser un sistema económico y duradero, es una apuesta segura a una iluminación sostenible ya que su consumo es mucho menor que al de una bombilla habitual.

Cambia la fontanería

En el caso de que tu vivienda sea de los años 70, es probable que tenga instaladas tuberías de plomo, en este caso, habría que cambiarlas urgentemente por unas de cobre. En cualquier caso, si la vivienda tiene más de 20 años, habría que hacer un chequeo de las tuberías para comprobar que no existen fugas o que no esté dañada antes de iniciar una obra.

Presupuesto de reforma de cocinas

El presupuesto final dependerá de los materiales utilizados, del tipo de reforma y su duración y sobre todo de los profesionales de cada empresa y su experiencia en el sector, no te dejes llevar por los bajos presupuestos.

Estos son algunos de los puntos que deberás tener en cuenta a la hora de reformar la cocina. Por supuesto, te surgirán dudas en cuanto a materiales y sobre todo la distribución. Confía en nuestros profesionales con una amplia experiencia en reformas en Granada. Reformamos tu cocina sea cual sea el tipo de reforma que busques y el tamaño de tu cocina.