Llevamos tres meses del 2019 y todav√≠a no hemos hablado de algo que nos tanto nos concierne como son las tendencias que nos esperan para este a√Īo en el √°mbito de la construcci√≥n.
Aunque existen elementos que nunca pasan de moda, hemos recopilado en este artículo todas las novedades en el sector.

Desde Construcciones Arenas Medina queremos hablaros de lo que veremos en el mundo de la construcci√≥n este a√Īo. Hablaremos sobre la tecnolog√≠a y c√≥mo esta ha facilitado el proceso de construcci√≥n. Por otro lado, tambi√©n hablaremos sobre¬†los materiales ecol√≥gicos y la preocupaci√≥n por el medio ambiente. Como era de esperar,¬†la construcci√≥n cada vez es m√°s green.

 

Construcciones prefabricadas

En este 2019 vuelve una moda muy americana a la construcción: el uso de elementos prefabricados.

La  construcción prefabricada es un método mucho más rápido para hacer edificios,  de este modo podemos levantar edificios hasta de dos plantas de altura. Los elementos prefabricados se irán acoplando a media que avanza la obra y conforme sea posible. 

En l√≠neas generales se har√° uso de construcciones prefabricadas para viviendas unifamiliares.¬†Adem√°s de las construcciones prefabricadas se a√Īade tambi√©n la construcci√≥n por m√≥dulos. Esto no es m√°s que una variaci√≥n de la primera, salvo que en este caso el edificio se divide en partes iguales y de la misma forma que un puzzle, encajan unas con otras.

De esta forma, mediante el uso de elementos prefabricados y de módulos se puede edificar de una forma más eficiente y rápida.


Importancia de la ecología

La ecolog√≠a est√° de moda, y no √ļnicamente en el sector alimenticio o en el textil, tambi√©n ha llegado a la construcci√≥n.¬†La tendencia hacia lo ecol√≥gico se implanta en todos los sectores, m√°s incluso de los que nos podemos imaginar.

En el mundo de la construcción cada vez es más habitual contar con técnicas que sean respetuosas con el medio ambiente, desde todos los niveles posibles. Empezando por los planes hasta los materiales, pasando incluso por el derribo de las propias estructuras y la forma en la que se tratan los residuos generados.

El sector de la construcción se ha visto obligado a ir renovándose poco a poco y dejar de lado los sistemas y materiales que ha estado usando. Ejemplo de esto tenemos los nuevos materiales que están empezando a usarse en el sector como podrían ser los ladrillos hechos a base de colillas de cigarros, o el asfalto autorreparable.

Los edificios verdes est√°n cada vez m√°s de moda, y la verdad es que parece que esta tendencia seguir√° en auge, y cada a√Īo tendr√° m√°s importancia para el sector de la construcci√≥n.

La tecnología en la construcción

En pleno siglo XXI la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y como no podía ser de otra forma el sector de la construcción no se ha visto al margen de esta tendencia. La tecnología viene para hacernos la vida más fácil, por lo que el sector se ha visto enormemente beneficiado por la incursión de la misma.

El uso de drones, es cada vez m√°s com√ļn para poder tener una visi√≥n global y tres sesenta de todo lo que ocurre en la construcci√≥n. Esto incluye im√°genes a√©reas e incluso tours por el edificio para comprobar que todo est√° yendo como es debido.

Además sirven de ayuda a la cartografía y topografía de los proyectos aportándoles datos sobre el terreno en el que se trabaja. Así como para medir el posible impacto medioambiental que pueda suponer la obra que se está llevando a cabo.  El uso de drones en el sector de la construcción hace que sea más rentable, más seguro y de la misma forma también más sostenible.

Importancia del BIM

BIM, o modelado de informaci√≥n de construcci√≥n en espa√Īol, es el proceso en el que se generan y se gestionan los datos de un edificio¬†durante su ciclo de vida al completo.

Se puede decir que es una maqueta en 3D en la que aparece toda la información sobre el edificio en cada uno de sus procesos. Así podemos ir identificando problemas incluso antes de que nos surjan en la realidad debido a que todos los datos del edificio están recogidos.

Hace que la construcción y edificación sea mucho más eficiente e inteligente, hace que se ahorre tiempo y dinero puesto que nos ayuda a adelantarnos a posibles imprevistos aunque por supuesto, no salva de que exista alguno.

Implantación de la realidad virtual y el 3D

Está relacionado en gran parte con la importancia del BIM, el uso del 3D y la realidad virtual aporta muchas ventajas al sector de la construcción.

Nos da la posibilidad de poder ver la obra que estamos llevando a cabo, pero además nos ofrece poder educar a la gente gracias a la misma, haciendo así que el entrenamiento en ciertos campos sea mucho más barato.

La realidad virtual empieza a colarse en el sector y ha medida que se vayan perfeccionando los sistemas, más se implantará en la construcción. La realidad virtual llegará para quedarse.

 

Estas son las principales tendencias en el mundo de la construcci√≥n para este a√Īo 2019. Esperamos que desde Construcciones Arenas Media que te haya resultado interesante ¬Ņcu√°l es la tendencia que m√°s te llama la atenci√≥n? ¬ŅConoces alguna que no est√° aqu√≠?