Si eres una de esas personas que ha decidido aprovechar el bajo precio de una casa antigua para comprarla y luego poder renovar a tu gusto o has decidido renovar el aspecto de tu casa del pueblo, sigue leyendo porque estos consejos te ayudarán a poner en marcha tu proyecto de reforma si cuentas con un bajo presupuesto

La reforma de una casa supone el abono de una importante suma de dinero cuando no priorizas aquellas obras más importantes y que tu vivienda necesita. Aquí encontrarás una lista de las obras más importantes que deberás tener en cuenta en tu vivienda antigua de forma económica.  

¿Qué permisos necesito para reformar una casa antigua? 

Antes de iniciar una reforma y sobre todo cuando se trata de las rehabilitaciones de edificios antiguos, es necesario contar con los permisos adecuados. Cuando se trata de rehabilitaciones de edificios, el ayuntamiento puede pedir algunos documentos que aprueben la reforma de tu casa, sobre todo cuando se trata de reformar la parte exterior de la vivienda como la fachada. 

Las licencias y las tasas de las licencias dependerán enormemente de si se trata de una obra mayor u obra menor.  

Para realizar una obra menor, se necesitarán menos trámites, pero no hará falta la intervención de un arquitecto de obra que disponga de las licencias necesarias. 

Para las obras mayores, sí que son necesarias las licencias de obra de los trabajadores y siempre hay un arquitecto o ingeniero al cargo de este tipo de reformas. 

Estos permisos se solicitan en el ayuntamiento donde se encuentra la vivienda en cuestión y nosotros nos encargaremos de tramitar todas las licencias y permisos necesarios para la realización de cualquier tipo de obra para que tu no tengas que preocuparte de saber cuales son los permisos que necesitas. Nosotros nos aseguraremos de que toda obra este documentada, aprobada y legalizada.

Contar con el asesoramiento y el trabajo de profesionales en el campo de la construcción te ahorrará preocupaciones relacionadas con los permisos que necesitas y su aceptación. 

Estos permisos no se consiguen de manera gratuita, hay que pagar una tasa por ellos dependiendo del tipo de obra que se vaya a hacer y de la comunidad autónoma.  

Cuando se trata de reorganizar la distribución de la casa y cambiar su estructura en la que hay que tirar tabiques y construir nuevos muros, se necesitarán permisos otorgados por el ayuntamiento y las licencias oportunas de los arquitectos que supervisarán el trabajo del espacio.  

Las obras que afecten a toda la comunidad donde viven otros propietarios, deberá ser documentada. Habrá que comunicar las obras que se vayan a realizar a los demás vecinos y aprobarlo en junta y por supuesto comunicarlo al ayuntamiento del municipio incluyendo los pertinentes planos y fotografías. 

¿Cómo reformar una casa antigua? 

Habiendo estudiado el estado en el que se encuentra la vivienda, nosotros te sugerimos algunas partes que deberás mejorar en una casa antigua para que contenga las principales comodidades atendiendo a tus gustos.

aislamiento termico sate granada

Mejorar el aislamiento térmico y acústico 

Las casas antiguas no se caracterizan por tener precisamente el mejor aislamiento térmico y acústico, el paso del tiempo ha hecho mella en estas estructuras y los materiales con los que fueron construidas estas viviendas han mejorado en gran medida.  

Por eso, lo primero que te recomendamos hacer es instalar un sistema de aislamiento térmico en toda la fachada de tu vivienda. De esta forma, tu casa mantendrá el calor en invierno y en verano estará más fresca, en definitiva, ahorrarás en luz y en calefacción.  

Aunque posiblemente no importe mucho si se trata de una vivienda rural, el aislamiento acústico es también muy importante sobre todo si la vivienda se encuentra en una parte bastante transitada de la ciudad. 

Existen diferentes formas para mejorar el aislamiento térmico y acústico de una vivienda: 

  • Mediante la instalación de ventanas aislantes.
  • Mediante la instalación de materiales aislantes en paredes, techos, fachadas de edificios etc.  

En nuestra empresa de construcciones en Granada, te recomendamos e instalamos el mejor aislamiento térmico para tu vivienda. Nuestros profesionales especializados en este tipo de instalaciones estarán encantados de ayudarte respondiendo todas tus dudas. 

Cambiar el suelo de una casa antigua 

El suelo es otra parte que se encuentra afectada en una vivienda antigua y necesitará ser cambiado.  

Nuestro trabajo incluye el cambio de suelos en casas antiguas. Dependiendo del estado en el que se encuentren las baldosas te recomendaremos quitar las viejas o hacer mejoras colocando un nuevo pavimento sobre el viejo.  

Este último solo será posible si el suelo se encuentra en buenas condiciones y no existen problemas de desnivel, baldosas rotas o cualquier otro desperfecto que vaya a afectar a la colocación del suelo nuevo. Se trata de una opción estupenda si quieres cambiarlo por la estética del suelo. Los vinilos son sin duda la opción más barata y rápida si simplemente buscas un cambio estético en el suelo.  

En el caso de que el suelo no se encuentre en buen estado, habrá que cambiarlo por completo y ello implicará demoler el antiguo. Comenzarás tu vivienda desde cero con un suelo completamente nuevo y mejorado. Nosotros te ayudaremos a elegir la mejor baldosa para tu vivienda teniendo en cuenta tus gustos y la estética que deseas para tu vivienda y esa habitación.  

Cambio de la instalación eléctrica y trabajos de fontanería 

El siguiente trabajo implicarán los cambios necesarios en la instalación eléctrica y la fontaneríaComprobar el estado de la instalación eléctrica y la fontanería antes de entrar en la vivienda, ahorrará muchos dolores de cabeza ocasionados por las averías. 

Además de ser peligroso disponer de una instalación eléctrica antigua, una mejora en las instalaciones también implicará una mejora en la factura de la luz y la posibilidad de instalar luces de bajo consumo.

Para evitar esto, renovaremos la instalación eléctrica en su vivienda atendiendo a las medidas de seguridad obligatorias que cumpliremos en su instalación y que asegurarán la completa seguridad de la vivienda.  

¿Cuánto cuesta reformar una casa antigua? 

El precio para reformar una casa antigua estará sujeto principalmente al estado inicial de la vivienda y las reformas que se hayan hecho. A ese precio y trabajo habrá que añadir el precio de las tasas y licencias necesarias para poder llevar a cabo la obra.  

Si quiere iniciar la renovación de su vivienda antigua, póngase en contacto con nuestros profesionales en reformas en Granada. Le proporcionaremos un presupuesto de la reforma completa de su vivienda antigua sin ningún tipo de compromiso.