Para hacer un porche se necesita pedir licencia de obra, dependiendo de las circunstancias que aclararemos a continuación. 

Toda obra que afecte de alguna forma a los vecinos que lo rodean, necesitará de una licencia para llevarla a cabo. Estas licencias se deberán solicitar al ayuntamiento y serán proporcionadas por el mismo, también habrá ocasiones en las que se necesite el permiso de los vecinos. Especialmente si se trata de una obra que va a afectarles de alguna forma.  

El cerramiento se trata de un trabajo que deberán valorar unos técnicos profesionales que trabajan para el ayuntamiento. Ellos decidirán si la obra se puede considerar legal. En todo momento una obra de cerramiento es ilegal salvo que se pueda justificar lo contrario.  

Esto se hace ya que muchas veces estas obras pueden abarcar zonas públicas o que afectan a los vecinos colindantes.  

Según el tipo de porche que se vaya a colocar, deberá de necesitar unos permisos u otros.  

Habrá porches que no cumplan ningún tipo de función más allá que la de delimitar un espacio. Este tipo de porches incluso se pueden desmontar, por lo que no supondría un problema para los vecinos. Los porches abiertos también son más fáciles de instalar y no necesitan tampoco de una licencia de obra previa a su instalación.  

Sin embargo, aquellos porches en los cuales se necesite llevar a cabo unas obras más complejas con la instalación de cimientos, deberán de solicitar una licencia de obra mayor. 

Ahora que permanecemos más tiempo en casa y a la vez queremos disfrutar del exterior en los meses más fríos, instalar un porche es una buena idea.  

¿Qué tipo de porche necesita licencia de obra? 

Dependiendo del tipo de porche que queramos instalar, este deberá cumplimentar o no todos los requisitos necesarios para poder legalizar el cerramiento. 

instalacion de pergola

Pérgolas 

Entre los tipos de porches y cerramientos más habituales se encuentran los que no necesitan de grandes obras para disfrutar de un espacio propio. Estos porches se construyen a partir de pérgolas que se pueden modificar, abrir o cerrar dependiendo del momento. En estos casos, no debería ser necesaria una licencia de obra, al tratarse de una instalación muy sencilla. Sin embargo, sí que deberás consultarlo con tus vecinos antes de su instalación, para evitar futuros problemas. 

Porches cerrados 

Si se trata de un cerramiento mucho más complejo como un porche cerrado en el que haya que hacer obras, sí que se necesitarán unos permisos de obra. Tampoco nos podemos olvidar en este caso de la autorización de los vecinos, sobre todo si va a afectar a parte de su jardín. 

Porches de madera 

Un modelo muy habitual como porche tanto cerrado como abierto, se trata del porche de madera. Este tipo de porche queda muy bien espacios rústicos, especialmente en jardines con naturaleza alrededor.  

instalacion porche de cristal

Porches de cristal 

Otra opción son los porches de cristal, estos porches pueden combinar elementos metálicos o de madera o no llevar marcos con un diseño mucho más minimalista.  

Este tipo de porches se coloca cuando el cliente quiere un espacio cerrado sin perder vistas de su jardín exterior. De esta forma creará un espacio integrado con el jardín que podrá disfrutar en cualquier época del año. 

Todos estos tipos de porche en los que se cierra el espacio por completo requerirán de un permiso especial del ayuntamiento, de la cual nosotros podremos encargarnos sin problemas, para que tu no tengas que encargarte de ello.  

Instalación de porche en Granada

Si dejas la construcción del porche en nuestras manos, nos aseguraremos de que cumpla con todas las licencias y autorizaciones necesarias. Es muy importante que la empresa que vaya a hacer este tipo de instalación proporcione una solución con todos los permisos que se necesitan. De esta forma nos ahorraremos cualquier malentendido y problema con la ley o con sus vecinos.  

En Granada, el precio para realizar un cerramiento de terraza con un porche, puede llegar a ir desde 350 euros el más barato hasta casi 3000 euros. Todo esto dependerá en base a la edificación, si se trata de una vivienda protegida, la antigüedad, el tipo de cerramiento si va a ser fijo o móvil etc.  

Si le gustaría instalar un porche en su propiedad, póngase en contacto con nuestros profesionales. Nuestra empresa de reformas y construcciones en Granada, se encargará de adquirir las licencias, certificados y autorizaciones correctos para llevar a cabo su proyecto de obra con todas las legalidades.