Con la edad hasta unos simples escalones se pueden convertir en una verdadera odisea. Por ello, desde Construcciones Arenas Medina hemos recopilado una serie de consejos que harán de tu casa (o la de tus familiares) un lugar mucho más accesible.

En Granada las casas y construcciones más antiguas solían ser bastante amplias y espaciadas, pero con el paso de los años y el encarecimiento del suelo, los hogares han ido empequeñeciendo en tamaño. Al mismo tiempo, la población ha ido envejeciendo y sus propios hogares se han vuelto un lugar hostil, donde muchas acciones del día a día se han visto coartadas.

Para las personas mayores, que suelen sufrir con mayor regularidad dificultades a la hora de poder moverse, o incluso para las personas con movilidad reducida, poder contar en su propia casa con un espacio accesible y adaptado a sus necesidades es de vital importancia. El ser independiente, poder moverse con libertad, y no depender de la ayuda de terceros cada vez que desean llevar a cabo cualquier acción sencilla, es un aspecto muy importante para el estado anímico. Por ello, desde Construcciones Arenas Medina consideramos que es algo a lo que deberíamos prestarle especial atención.

Por tanto, si estás pensando en hacer alguna modificación para mejorar la accesibilidad en tu casa, seguro que alguna de las siguientes opciones te interesa.

Entradas a garajes y puertas principales

La mayoría de entradas a edificios y garajes están precedidas por escalones, lo que dificulta enormemente su acceso. Los edificios deben adaptarse a este tipo de necesidades, por lo que lo recomendable es que estos escalones sean sustituidos total o parcialmente por una rampa. Este elemento hará el acceso al garaje o edificio mucho más fácil para aquellas personas con movilidad reducida.

Interruptores, cerraduras y elementos auxiliares

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar la movilidad, para personas con discapacidad, o para personas de edad avanzada, es la altura. Coger una escalera o alcanzar algo que está un poco más elevado puede llegar a convertirse en un reto en este tipo de casos.

Por ello, es de vital importancia instalar los interruptores, porteros o tiradores de puerta a una altura de entre 0.8 y 1.2 metros.

Accesibilidad en espacios acuáticos

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la accesibilidad en las zonas acuáticas. Para facilitar el acceso a la piscina, una de las recomendaciones que podemos hacer desde Construcciones Arenas Medina es la instalación de escaleras y barandillas. De este modo, la persona que quiera acceder a la piscina puede hacerlo con mucha mayor facilidad, libertad y autonomía.

 

No pasar por alto pasillos, puertas y espacios estrechos

En caso de necesitar una silla de ruedas, pasar por puertas, pasillos o espacios pequeños puede ser una tarea complicada. Por ello, lo recomendable es despejar todas estas áreas, ya que en caso contrario se dificulta el paso.

Por otro lado, si nos encontramos en una casa de dos pisos, lo más recomendable para mejorar la accesibilidad, es la instalación de una silla eléctrica que haga las veces de ascensor. De este modo, la persona con movilidad reducida, o con dificultades podrá totalmente independiente y moverse por su casa con mayor libertad.

Muchas dudas surgen cuando existen varios niveles entre las plantas, pero las sillas elevadoras pueden adaptarse a este tipo de plantas, al poder girar. De este modo, en una casa de varias plantas no sería necesario instalar una silla elevadora por planta.

Préstale atención al suelo

Llegada una edad, es bastante frecuente el uso de sillas de ruedas, o sillas eléctricas. Este tipo de vehículos y elementos se mueven con mucha mayor facilidad y rapidez sobre suelos despejados, es decir, sin alfombras u otros elementos decorativos.

Antes que una moqueta o alfombra, para mejorar la movilidad siempre es mejor tener el suelo de madera o mármol. Por otro lado, si tu suelo es de azulejo, siempre es mejor que haya el mínimo de espacio entre azulejo y azulejo, ya que esto hará mucho más sencillo circular con la silla de ruedas.

Reorganizar el mobiliario

Para mejorar la accesibilidad de tu casa, el último consejo que podemos recomendarte es reorganizar el mobiliario. Cambiar la posición de los muebles para conseguir un espacio más abierto y despejado, permitirá moverse con más facilidad, especialmente si necesitamos elementos de apoyo como andadores.

Para ello aconsejamos que recorrer los pasillos, habitaciones y baños pensando en ciertas zonas donde haya posibilidad de mayor riesgo, limpiando y reorganizando el mobiliario en casa zona.

Por lo tanto, esperamos que esta serie de consejos os ayuden a la hora de convertir una casa en un lugar mucho más accesible, con el que gozar de mayor libertad y tranquilidad.