Realizar reformas integrales en un hogar, en un local o en cualquier otro inmueble, requiere seguir ciertos criterios, consejos que harán más fácil el proceso. Ante la adquisición de un inmueble para rehabilitar, el interesado tiene muchas opciones a su favor y el presupuesto es uno de los factores más determinantes.

Presupuesto

Deberemos ser cuidadosos, ya que los presupuestos pueden variar mucho de una empresa a otra, incluso dentro de la propia empresa. Todo dependerá de si se incluyen determinados elementos o, por el contrario, se prescinde de ellos.

Lo claro es que los presupuestos habrán de estar pormenorizados por partidas, o sea, diferenciados por secciones según sea el gremio que se ocupe de esa obra en concreto.
Así, deberemos obtener presupuestos sobre electricidad, sobre fontanería, suelos, pintura, revestimientos
El presupuesto de cada partida ha de dejar claro qué materiales se utilizan y la calidad de estos. De este modo, el usuario podrá controlar más la economía destinada a sus mejoras. Los materiales para la rehabilitación son uno de los puntos clave.

A veces son los propios usuarios quienes quieren hacerse cargo de conseguirlos, aunque ello no es aconsejable. Los especialistas aconsejan que sea la propia empresa de reformas la que consiga los materiales, pues saldrán más baratos al tratar directamente con los fabricantes.
Siempre que haya buena sintonía y comunicación fluida entre el cliente y los trabajadores, las opciones para una buena rehabilitación aumentarán.

Presupuesto para reformas integrales

Cuando se haya elegido el presupuesto más conveniente (recordemos, siempre por partidas), habrá que integrarlo en el contrato de la reforma en forma de anexo.
Esta documentación debe dejar claros varios datos, entre otros, el tiempo de finalización de la obra de rehabilitación. A veces, la empresa de reformas, cobrará por anticipado una parte del coste de los materiales, sin embargo, tal monto no debería superar el 30% del presupuesto integral.

Otro de los consejos para ahorrar en el presupuesto de la reforma, es guardar una pequeña cantidad de dinero por si, surgen inconvenientes e imprevistos durante la reforma.

Otro de los datos importantes en el apartado económico, es solicitar las facturas siempre con IVA. Si no, no podrían reclamarse fallos o faltas de incumplimiento de plazos o tareas. Además, mediante la obtención de facturas con IVA, el usuario podrá beneficiarse de determinadas ayudas de la Administración Pública. Asimismo las ventajas fiscales también podrán ser una realidad, algo que tendrá que consultar directamente con los especialistas.

Profesionalidad

El seguro de responsabilidad civil es lo que nos puede hacer decantar por una empresa profesional de reformas en Granada. Cuando hay que enfrentarse a rehabilitaciones, es claro que la profesionalidad es uno de los puntos a tener en cuenta, y poseer un seguro dice mucho de la empresa.
También es aconsejable que el usuario tenga contratado un seguro de hogar para ampararse en caso de posibles perjuicios en la vivienda y/o comunidad. Perjuicios en este caso por obras defectuosas o por fallas no previsibles.

En todo caso, si en nuestra casa estamos haciendo reformas integrales, sucede una incidencia y de ello derivan perjuicios a terceros, las sanciones y costes serán a veces inasumibles.
Los profesionales siempre trabajan con coordinación, de modo que los obstáculos no se dan entre ellos.
La profesionalidad también se da por el celo en los trabajos; los miembros de una empresa confiable, no pondrán malas caras ante posibles cambios, ante posibles trabajos para ultimar detalles que los inquilinos desean perfeccionar… Los profesionales de las reformas integrales, ante todo, desean acabar el trabajo de manera óptima.

Para conocer la valía de los trabajadores que se pondrán manos a la obra en nuestro inmueble, habrá que solicitar referencias. Es importante tener testimonios sobre los grupos de reformas integrales, aunque muchas veces las opiniones de Internet pueden no guiarnos adecuadamente.

Paciencia y respeto

Además de cuestiones técnicas, para obrar reformas sin causar problemas a nadie (ni siquiera a nosotros mismos), hemos de tener paciencia. Ello no significa despreocupación en los plazos, todo lo contrario.
La paciencia hay que aplicarla para la consecución de, por ejemplo, las correspondientes licencias o los presupuestos por partidos. Se trate de relaciones con la Administración o con la empresa de reformas, hay que esperar el tiempo apropiado antes de obtener la documentación que necesitamos.
En cuanto al respeto, una de las mejores maneras de evitar conflictos vecinales es avisando anticipadamente de las obras.

Ello no es un hecho legal, ni por supuesto hay norma alguna en donde quede fijado… sin embargo, nuestra experiencia nos dice que puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Los vecinos estarán avisados de posibles ruidos estridentes que, de este modo, no les tomarán por sorpresa. Nos referimos aquellos vecinos que está pared con pared o en pisos inferiores.
En el caso de que la reforma implique elementos arquitectónicos de la comunidad, habrá que pedir permiso al presidente y este realizará las oportunas consultas a los miembros.

Licencias de obra

Es un apartado puramente administrativo, pero no por ello menos importante en este sector. Hay que tener en cuenta que, el mundo de las rehabilitaciones, a veces se maneja maquinaria de alto impacto. Se utilizan taladros percutores, mazas y todo tipo de herramientas que puede causar ruido y molestias. Básicamente, diferenciaremos entre obras mayores y menores. Las reformas integrales son siempre mayores y se necesitará la colocación de contenedores para el vertido de cascotes.

Esta totalmente prohibido la utilización de grandes contenedores, o incluso sacos para escombros colocados durante horas o días en la vía pública, sin haber pedido permiso al ayuntamiento. Infórmese con nosotros por las licencias de obra para iniciar las reformas en tu vivienda o local. Nuestros profesionales se ocuparán de todo tipo de tramitación, de manera que Vd. no tenga que preocuparse de nada.

La comunicación entre cliente y profesional ha de darse desde el primer momento. Es una de las maneras de que todo fluya a la perfección, sin malos entendidos y con la certeza de que el interesado volverá a confiar en la empresa o a recomendarla como fiable y profesional.

Resumen sobre el ahorro en reformas integrales

  1. En cuanto a los materiales, como hemos dicho es preferible que el presupuesto le sea asignado por partidas. Con las cuentas separadas, se verá en mejores opciones para negociar posibles rebajas o, incluso, conseguir por su cuenta distribuidores de material. Esta última posibilidad es accesible para algunas personas por no tener acceso a fabricantes ni proveedores.
  2. Pida varios presupuestos, y se decante por el más barato sin más. Mire todo detalladamente. Si tiene dudas, consulte a un amigo o persona de confianza que entienda más sobre el particular. Una vez haya sido asistido por nuestra empresa de reformas integrales en Granada, confiará en ella por sus profesionalidad, accesibilidad e información.
  3. Planifique las reformas. Se trata de un plan realizado por usted o por los expertos. Anticiparse a los acontecimientos hará que se ahorre tiempo, dinero y esfuerzo.

A su disposición hay un formulario y un número de teléfono en donde podrá obtener toda la información que precise. Consulte sin compromiso todas las posibilidades para la reforma en Granada de su hogar o local.