Cuando se trata de eliminar las humedades por condensación, es esencial analizar la vivienda y su construcción. Esto nos puede dar algunas pistas sobre la causa de la humedad producida en nuestra vivienda. 

¿Qué es la humedad por condensación? 

La humedad por condensación se trata de la acumulación de humedad ambiental en una vivienda. Esta humedad produce daños en paredes y techos que en casos extremos en los que no ha sido tratada, puede producir moho y problemas serios en muebles e incluso para la salud respiratoria. 

Causas de la humedad ambiental 

Algunas causas por las que se produce la humedad ambiental en nuestras viviendas son por nuestras propias prácticas además de la construcción de la vivienda.

  • En baños y cocinas donde nos duchamos y cocinamos, el vapor generado por estas actividades, es el que produce la humedad en el ambiente. 
  • Otra causa muy común es la de tender la ropa en el interior de la vivienda al lado de una fuente de calor. Esto va a producir que la humedad de la ropa pase al ambiente y si la vivienda no se encuentra los suficientemente ventilada, puede producir problemas a largo plazo. 
  • También se puede producir en lugares donde llueve mucho y las casas son tan antiguas que no tienen instalados los correctos sistemas de ventilación para evitar la condensación y la humedad en la vivienda. 
  • La baja calidad de los materiales o la utilización de materiales no aptos para entornos húmedos. La insuficiencia de sistemas de ventilación y los sistemas aislantes de la vivienda como las ventanas, puertas o las paredes. 

Con el paso del tiempo, la humedad se termina absorbiendo por la pintura y la pared. Esto da lugar a pequeños puntitos que darán paso al moho o veremos que la pintura se despegará de la pared o del techo.  

Estos son algunos signos de que en nuestra pared o techo sufre de humedades. Para eliminar las humedades por condensación deberemos prestar atención a sus causas.

Como solucionar la humedad por condensación 

Una solución fácil sería comprar un deshumidificador, que filtra y elimina la humedad del ambiente. Sin embargo, la solución más efectiva sería reformar paredes y techos con los materiales más adecuados y con sistemas de ventilación y aislamiento más modernos. 

Mejorar el sistema de ventilación de la vivienda 

La condensación cuando no encuentra salida, se pega a las zonas más frías creando las famosas humedades. Para evitar que la humedad se condense en el ambiente, es importante un buen sistema de ventilación, especialmente en baños y cocinas que es donde más problemas de humedad se suelen producir. 

Un sistema de ventilación evitará la presión de vapor de agua en la habitación. Estas son algunas formas para conseguir una buena ventilación y eliminar las humedades por condensación: 

  • Abriendo las ventanas de forma habitual y sobre todo de forma opuesta, es decir, en dos habitaciones diferentes y de esta forma que el aire entre y salga por los dos lados. 
  • Sistemas de ventilación específicos.

En el mercado existen diferentes sistemas de ventilación dependiendo de lo que se quiera conseguir con ellos: 

  • Sistema de un solo flujo: este es el más sencillo y simplemente se encarga de expulsar el aire contaminado. No es el más recomendado ya que no filtra el aire de entrada. 
  • El sistema de doble flujo: además de eliminar el aire contaminado, se encarga de producir aire limpio. Este sistema filtra por completo el aire exterior para evitar que el polvo y otras partículas entren en el interior de la vivienda. Pero además hay aparatos que pueden enfriar o calentar el aire de entrada para que la estancia este a una temperatura agradable.  
    • También hay sistemas que recuperan el calor de la estancia, de esta forma ahorrando energía. Resulta ser una alternativa eficiente. 
    • Un deshumidificador resulta muy útil cuando se trata de problemas serios de humedad. Es recomendable apostar por un deshumidificador que mantenga la vivienda a un nivel de humedad recomendado. Existen aparatos que son además antibacterianos, para aquellas personas con alergias. 

El sistema de doble flujo es la mejor inversión en cuanto a sistemas de ventilación para eliminar las humedades por condensación. Con la instalación de este sistema conseguiremos: 

  1. Ahorrar en energía  
  1. Evitar enfermedades respiratorias producidas por la humedad y el polvo 
  1. Aire climatizado gracia a los sistemas de aire frío y calor  

Mejorar el sistema de aislamiento térmico 

Sabemos que la humedad se pega en el aire frío, sin embargo, el aire caliente tampoco ayuda ya que aun absorbe mucho más la humedad. Una vez que bajamos la temperatura, el vapor de agua se condensa en las paredes. 

Por ello, además de la ventilación de la vivienda, un buen sistema de aislamiento térmico para evitar subidas y bajadas importantes de temperatura es esencial. 

Algunos de los sistemas de aislamiento térmico más utilizados son: 

  • Espumas de poliuretano 
  • Poliestireno expandido o extruido 
  • Vidrio celular 
  • Corcho aglomerado 
  • Lanas de roca y vidrio 
  • Panel sándwich con placas de yeso laminado 

Los más recomendados son los de lanas de roca y vidrio, fibra de madera, celulosa o corcho

Se puede empezar aislando el exterior de la vivienda ya que esto ayudará bastante a evitar la entrada de la humedad en todo el edificio, no solo en el interior de la vivienda. La instalación de fachadas SATE es el sistema de aislamiento más utilizado en las fachadas exteriores. 

A menudo se habla de las ventanas como la principal fuente de salida del calor y de la entrada del frío. Esto se debe principalmente al puente térmico de las ventanas. Este puente térmico se puede romper mediante un sencillo plástico que evite que el calor salga de la habitación y el frío ya no entre en casa. Esto también se puede conseguir una ventana de doble hoja. 

Como eliminar las humedades de las paredes 

Las humedades en las paredes por condensación suponen un gran problema no solo en viviendas de ciudades húmedas y frías, puede afectar a cualquier vivienda sea cual sea. Para evitar cualquier problema derivado de humedades es importante la instalación de buenos sistemas de ventilación y aislamiento térmico. Puede contar con nuestra empresa de reformas en Granada para la instalación de cualquiera de estos sistemas. Su casa quedará libre de una humedad excesiva y contará con la tecnología más avanzada. 

En el caso de que la humedad ya haya llegado a su vivienda y conviva con una pared o techo llenos de manchas de moho. Sea cual sea su causa, puede contar con nuestra empresa de reformas para eliminar las humedades y pintar la pared posteriormente. Simplemente llámenos y acudiremos lo antes posible para estudiar y solucionar la humedad.