Cuando hablamos de una reforma integral la mayoría sabemos a lo que nos referimos pero quizás no es así. Hoy en día, una reforma integral va más allá de cambiar los suelos de un piso, pintar las paredes de una casa o cambiar la grifería de un baño.

Se trata de un cambio como su propio nombre indica, integral. Ya sea una parte o de toda la vivienda o de un negocio, el objetivo es mejorar la distribución, la eficiencia energética, la decoración o el confort en general.

Proyecto reforma Duplex

Consejos antes de afrontar una reforma integral

A la hora de empezar una reforma integral es normal que nos encontremos con un centenar de dudas y que no sepamos por dónde empezar a abordar el asunto. Por ello desde Construcciones Arenas Medina queremos ofrecerte una serie de consejos con los que afrontar esta reforma de la manera más sencilla posible.

1. Conoce tus necesidades

Algo clave antes de empezar una reforma integral es plantearse qué buscamos con la reforma y qué necesitamos.
¿Qué quiero cambiar en mi casa? ¿Necesito ampliar alguna zona? ¿Cambio el baño por completo? ¿Arreglamos la terraza también? ¿Ampliamos la cocina?

Hay que pararse a pensar en todos los detalles que queremos cambiar, porque así será mucho más fácil todo el proceso ya que sabremos exactamente qué es lo necesitamos cambiar y cómo lo queremos. Un consejo que siempre

Un consejo que siempre le recomendamos a nuestros clientes es que visualicen la nueva habitación, con todos sus muebles y sus nuevas adaptaciones. Al mismo tiempo aconsejamos que piensen en las necesidades a medio plazo de esa habitación. Por ejemplo, si hablamos de un dormitorio para niños, se espera que en unos años esos muebles cambien, que se despeje espacio con menos juguetes, y que en su lugar instalemos una mesa de estudio. Es por ello que si decidimos llevar a cabo una reforma integral de nuestra casa también debemos tener en mente este tipo de aspectos.

2. Pensar en la distribución 

Una vez superado el paso anterior, toca pensar en la forma en la que queremos distribuir nuestro nuevo hogar después de tener claras nuestras necesidades. Cuando se empiece a dibujar lo que se quiere es cuando empezarán a surgir nuevas dudas.

¿Está bien ubicada la nueva habitación? ¿El baño debería ser más grande? ¿Es demasiado pequeño? ¿Quedaría la decoración muy justa? De esta forma, podréis comprobar de forma visual muchos de los problemas que os iréis encontrando. Además, todas esas dudas se las podréis preguntar al profesional que se encargará de asesoraros sobre las elecciones y os dará soluciones.



3. Calcular los gastos 

Se debe estimar aproximadamente cuanto puede llegar a suponer en cuanto a gasto el realizar la reforma integral del hogar. Hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos y hay que estar preparados para ellos.

Así que tener una cierta idea del gasto que nos puede suponer sería más que recomendable.

4. Buscar empresa y comparar presupuestos

Una vez meditado todo lo anterior llega lo más complicado, encontrar una empresa que cumpla con todos los requisitos que se pueden llegar a  tener para llevar a cabo la reforma integral.

Una recomendación es buscar a las empresas fijándonos en los trabajos y proyectos que ya han realizado antes que pedir presupuestos a todas las empresas sin mirar más allá. Además también hay que mirar los servicios que nos ofrecen las distintas constructoras ya que no todas nos ofrecen los mismos servicios y con las mismas garantías y calidad.

Cuanto más tiempo se dedique a esta parte, mejor se habrá invertido. A fin de cuentas vais a dejar vuestro hogar en manos de dicha empresa.

Comparar presupuestos, siempre. Pero no es lo único en lo que hay que fijarse, siempre se ha dicho que a veces lo barato sale caro. Es algo a tener en cuenta, pero en este caso habría que centrarse en los servicios que se ofrecen, la garantía y la calidad que oferta la empresa.

5. Permisos y licencias

Otra cosa a tener en cuenta son los posibles permisos y licencias que se puedan necesitar para llevar a cabo vuestra reforma integral.

Elegir un profesional que ademas de llevar a cabo nuestra obra nos ayude con los trámites y os informe de los mismos es casi imprescindible. No es algo de lo que haya que preocuparse en exceso, no son complejas de realizar y tampoco nos subirá en exceso el presupuesto de vuestra reforma. En Construcciones Arenas Medina nos hacemos responsables de todo este tipo de trámites. De este modo, si finalmente decides llevar a cabo la reforma integral con nosotros, estarías dejando este tedioso trámite en nuestra manos.

6. Participa y disfruta

Da igual que se confíe en el profesional con el que se trabaja, es importante que estéis al tanto de todo lo que se va haciendo en la misma, ir viendo el progreso de vuestro hogar o negocio.

Aunque por supuesto lo más importante es que una vez finalizada la reforma, disfrutéis de vuestra nueva vivienda que es realmente lo más importante.

 

Pasos a seguir en una reforma integral 

En resumidas cuentas una reforma integral se trata de un proyecto que debería ilusionaros. Realizar una reforma integral no debería suponer un dolor de cabeza para quien la quiere llevar a cabo. Pero los pasos se pueden escapar a nuestro conocimientos, por eso desde Construcciones Arenas Medina queremos explicaros cuales son los pasos que llevamos a cabo para realizar una reforma integralDe esa forma podéis conocer el proceso que se lleva a cabo a la hora de realizar una reforma integral con nosotros.

A continuación exponemos los pasos a seguir para realizar una reforma integral, aunque no en todos los casos sea necesario contratarlos, todo depende de las necesidades de cada uno de nuestros clientes:

  • Planificación: Esta fase es la más importante y en la que, cuanto más tiempo se invierta, más tiempo se acabará ahorrando al final del proyecto. Se basa en el asesoramiento de nuestro equipo especializado, obtención de permisos y elaboración del proyecto. Tener todo bien atado hace que el proyecto se realice dentro de los plazos.
  • Demolición: Nos encargamos de llevar a cabo la demolición y gestión de los residuos que queden después de la misma.
  • Instalaciones: Después de la demolición, llega el momento de realizar todas las instalaciones  de tu proyecto, teniendo muy en cuenta la distribución final del espacio. De este modo, los interruptores, grifos y demás elementos que se puedan necesitar tendrán una ubicación útil y adaptada a las necesidades de cada cliente.
  • Albañilería: Aunque es una fase necesaria y presente en casi todo el proceso, podemos destacar algunas tareas como el levantamiento de paredes o la colocación de marcos para puertas y ventanas.
  • Acabados: Se trata de la fase en la que se empiezan a materializar los primeros resultados visuales, con tareas como pueden ser el alicatado o colocar suelos, puertas, ventanas y grifos.
  • Decoración de interiores: Una de nuestras fases favoritas y aquella en la que se hacen realidad los sueños de nuestros clientes. Nos esmeramos en la selección del mobiliario, de los elementos decorativos y de la pintura creativa, para que tú hogar u oficina se convierta en aquello que siempre estabas deseando.

Proyecto reforma Duplex


Esperamos que os haya servido para resolver de alguna forma las dudas sobre lo que supone realizar una reforma integral y qué hay que tener en cuenta. Desde Construcciones Arenas Medina estaremos encantados de ayudaros a reformar vuestro hogar o negocio.