El microcemento es un material que se utiliza cada vez más para cubrir suelos y paredes de viviendas.

El cemento pulido ya no pertenece solo a los espacios de naves industriales y garajes, si no que ahora cada vez se ve más en viviendas especialmente en las de tipo loft con un estilo de decoración industrial.

La elección del cemento pulido para las viviendas no es para nada una casualidad, este material tiene muchas ventajas que hace que sea perfecto para utilizar en viviendas, oficinas o incluso comercios.

La principal ventaja de este material es su resistencia y durabilidad. Es resistente a los impactos y rayaduras. Por esta razón el cemento pulido es el favorito en las naves industriales, pero también de muchas viviendas por su fácil mantenimiento.

Otra de las razones es que el cemento pulido es un material muy económico, por lo que muchas veces se utiliza para abaratar los costes en la construcción de la vivienda. Esta fue una de las razones por las que se puso muy de moda en los últimos años durante la crisis.

Sin embargo, el cemento pulido es un material que requiere una mano de obra totalmente cualificada, realizada por muy pocos profesionales por lo que la aparición del microcemento fue una buena alternativa que consigue un resultado muy similar, pero dando más importancia a la estética y a la facilidad de su instalación. Esta alternativa es la que solemos ver ahora en más viviendas ya que además nos permite elegir diferentes colores y acabados y eliminar las juntas de dilatación, obligatorias en el cemento pulido. Esto se debe a que el microcemento no modifica su forma por humedades o altas temperaturas.

cocina con suelo de microcemento

Microcemento para interiores

Como ya he mencionado, el cemento pulido es un material que se utiliza mucho en interiores de naves industriales. Sin embargo, si se quiere utilizar en viviendas, hay que tener en cuenta el clima de la ciudad antes de instalar un suelo de cemento pulido. ¿La razón? Esto se debe a que el cemento pulido es un material que tiene un escaso aislamiento térmico y acústico, por lo que el calor apenas se notará y el gasto de gas y electricidad será elevado. En estos casos se recomienda el microcemento para suelos o paredes.

El microcemento es la mejor opción para baños y cocinas

En viviendas, el microcemento es la mejor opción ya que con el tratamiento adecuado conseguiremos un excelente aislamiento térmico e impermeabilidad.

No hace falta que toda la vivienda este cubierta con microcemento. Podemos instalar un suelo de microcemento sólo en aquellas habitaciones donde queramos crear un ambiente industrial como el salón o en zonas húmedas donde se busque principalmente resistencia a la humedad y un fácil mantenimiento como la cocina o en el baño. Estos son los lugares más comunes donde podremos encontrar el microcemento sin que resulte demasiado frío en toda la casa. Además, el microcemento no es solo ideal para suelos si no que también lo podremos instalar en paredes o encimeras de cocinas y baños.

piscina de microcemento

Microcemento para exteriores

En exteriores es también muy común utilizar el cemento pulido o el microcemento, especialmente en piscinas.

Microcemento para piscinas

El microcemento permite diseñar nuestra piscina y construirla de forma muy sencilla y que combine con el entorno con sus diferentes acabados. Su superficie completamente lisa y sin juntas permite una fácil limpieza y mantenimiento, sin tener que reparar zonas por el paso del tiempo, como si que pasaría con el gresite.

Como ya he mencionado antes, el microcemento tiene propiedades aislantes de humedad e impermeables, convirtiéndolo en el mejor material para este tipo de trabajo.

La ventaja de trabajar con microcemento en viviendas es que en el caso de que quieras reformar la superficie recubriéndolo con este material, no habría ningún problema ya que se adhiere a cualquier superficie y no haría falta hacer obras para eliminar la instalación existente.

Por este motivo, si estas pensando en rediseñar una casa con un estilo industrial, te recomendamos la opción del microcemento ya que no perderás tiempo eliminando la antigua superficie. En general, el microcemento tiene infinitas posibilidades que aportarán a tu hogar un estilo completamente diferente y a la vez resistente.