Cada vez se utiliza más en las viviendas el suelo radiante como calefacción por su gran comodidad. Pero además es muy común combinarlo con un sistema de aerotermia el cual nos proporciona un gran ahorro de calefacción.

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de calefacción que mediante una bomba de calor extrae la energía del aire del interior de la vivienda o del exterior para climatizar los espacios ya sea con calor o con frío.

Este sistema también puede funcionar en la producción de agua caliente gracias a la instalación de una caldera mixta o también conectarse a un suelo radiante o radiadores.

Ventajas de la aerotermia

La principal ventaja de instalar un sistema de aerotermia en tu hogar la notarás en tu factura de electricidad, están calificadas con una alta eficiencia energética y rendimiento. Su consumo dependerá principalmente de la temperatura exterior. En los climas muy fríos se necesitará consumir una alta potencia en este tipo de calefacción por lo que la factura de la luz será más elevada. Todo dependerá del clima exterior que se encuentre en estos momentos.

Es un tipo de energía que no genera residuos ni humos por lo que es una alternativa perfecta a otros tipos de calefacción más contaminantes.

Proporcionan tanto frío como calor por lo que podremos utilizarlo en invierno o en verano.

Su instalación es muy sencilla ya que se trata de una estructura ya fabricada y lista para montar, aunque te recomendamos que siempre cuentes con la mano experta de profesionales en este tipo de instalaciones para evitar problemas y averías producidas en la instalación.

Precio

El precio podría considerarse como una de las desventajas de la aerotermia, ya que supone una gran inversión de dinero comparado con otro tipo de calefacciones. Sin embargo, la rentabilidad que supondrá a la larga será muy alta ya que conseguiremos ahorrar una gran cantidad de luz.

temperatura suelo radiante

Suelo radiante con aerotermia

El suelo radiante se basa en una red de tuberías instaladas bajo el suelo que hace circular agua caliente o fría por toda la superficie. 

Suelo radiante por agua

El suelo radiante puede ser eléctrico o por agua. En este caso nos centraremos en el suelo radiante por agua, el agua se distribuye a través de una red de tuberías conectada a una caldera, que en este caso sería la calefacción por aerotermia.

Esta agua se encarga de producir o absorber el calor a la habitación de forma regular, notándose en cada rincón.

Suelo radiante refrescante

Hay que destacar que la principal ventaja de la calefacción por suelo radiante también puede conducir agua fría. De esta forma, en verano suele llevar agua de 14 a 18º proporcionando una sensación refrescante en toda la vivienda.

Con este tipo de calefacción aprovecharemos la funcionalidad de un solo aparato, que nos proporcionará calidez en los meses de invierno y frescor en verano.

Ventajas del suelo radiante

La principal ventaja a considerar es su bajo consumo eléctrico. La temperatura a la que hay que calentar el agua es relativamente baja de unos 30º a 45º si lo comparamos con otros sistemas que llegan a los 80º convirtiéndose en un sistema de calefacción muy eficiente.

Se puede combinar con energías renovables como la aerotermia o la geotermia convirtiéndola en la mejor alternativa para viviendas sostenibles.

Como sucede con la aerotermia, el suelo radiante también va a hacer circular agua fría como agua caliente por toda la superficie.

Ya que el sistema de calor se esparce de forma regular y uniforme mediante una red de tuberías por toda la superficie, el calor se siente en todas las partes de la vivienda, sin tener que estar cerca de un radiador o aparato calefactor.

Ten en cuenta que, para la instalación de ambos sistemas, aerotermia y suelo radiante, se necesita el conocimiento de un profesional cualificado. El suelo radiante tiene cierta dificultad en su instalación y especialmente el mantenimiento se debe controlar siempre por un técnico especialista. En Construcciones Arenas Medina estamos especializados en la instalación de calefacción por aerotermia y suelo radiante en todo tipo de viviendas. No dudes en contactar con nuestra empresa de reformas en Granada si quieres instalar tu calefacción sostenible y eficiente.